Desgracia

Sinopsis editorial

 

A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

 

 

Comentario

 

Creo que lo más impactante de Desgracia es cómo Coetzee desgrana la lucha interior del protagonista, que por un lado permanece fiel a sus principios a un precio muy alto, pero que al mismo tiempo ve cómo esos principios se desmoronan. Ve cómo su hija adopta otros principios que entran en directa colisión con los suyos, y a los que él no puede adaptarse, lo que le lleva a la resignación de ver cómo su hija se aleja y en cierta forma se autodestruye, por lo menos según su propia visión.

Aunque Desgracia llevaba mucho tiempo en mi lista de deseos, es la primera vez que leo a J.M. Coetzee, Premio Nobel de literatura 2003, y creo que leeré más, porque el estilo directo, honesto y sin artificios de Coetzee es realmente admirable, así como la limpieza de los caracteres de esta novela. Se da la paradoja de que a pesar de que Coetzee fue un luchador anti-apartheid en su Sudáfrica natal, este libro fue acusado de racista por la South African Human Rights Commission, ya que algunos de los personajes de origen africano resultan ser delincuentes (si bien el comportamiento del protagonista blanco muy ético tampoco es). Pero resulta difícil imaginar cómo escribir este libro de una manera diferente si lo que pretendes es describir la lucha de culturas que se vive todavía hoy en Sudáfrica. Posteriormente a la publicación de Desgracia, Coetzee emigró a Australia, alegando que el gobierno de Sudáfrica era muy pasivo con la violencia. Cuando ganó el Premio Nobel, el presidente sudafricano Thabo Mbeki le felicitó efusivamente.

Desgracia es un magnífico libro, que tiene las página justas, (cualidad cada vez más difícil de encontrar en un libro), se lee a la carrera y te despierta el interés por leer más cosas de este magnífico escritor, así como de conocer más de Sudáfrica.

Desgracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ultimos posts
Puede la belleza ser un criterio cientifico
Varios

¿Puede la belleza ser un criterio científico?

A primera vista, resulta extraño hablar de belleza en ciencia. Pensamos que la ciencia se basa en datos, pruebas y rigor, no en juicios estéticos. Sin embargo, algunos de los avances más revolucionarios nacieron de una intuición casi artística: las

Leer más
Profundidad de campo
Fotografía

Profundidad de campo

¿Quieres que en tu foto salga todo enfocado? O ¿Quieres que salga nítido sólo lo que te interesa? A esto nos referimos cuando hablamos de profundidad de campo. Los físicos nos explican y demuestran con fórmulas este fenómeno óptico, pero

Leer más
Un mundo sin maltrato animal
Varios

Un mundo sin maltrato animal

Hay preguntas que uno no se hace… hasta que un día ya no puede evitarlas.   Durante mucho tiempo acepté, como casi todos, dos ideas sin detenerme demasiado: que los animales formaban parte natural de nuestra alimentación y que eran

Leer más
Morir en la arena
Cultura

Morir en la arena

Sinopsis editorial   La vida de Rodolfo siempre ha estado marcada por el trauma de la guerra de Angola, pero sobre todo por el asesinato de su padre a manos de su hermano Geni, apodado Caballo Loco. Ahora, recién jubilado,

Leer más

¿Quieres recibir nuestra newsletter?