En Febrero de 2025 nos hemos hecho con unos amigos una ruta de 5 días saliendo de Madrid y viendo primero parte de la provincia de Segovia, y luego Palencia y Valladolid. Esta entrada corresponde a los días que estuvimos en Valladolid y que dedicamos fundamentalmente a ver el Museo Nacional de Escultura y el Monasterio de Santa María de Valbuena.
La visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid empieza por el espectacular edificio que lo alberga su sede principal: el Colegio de San Gregorio. En la fachada de estilo gótico y renacentista pueden verse representados “hombres salvajes” cubiertos de pelo, junto con otros motivos religiosos y civiles. El patio de dos pisos es de estilo hispanoflamenco. La capilla tiene algunas obras interesantes, incluyendo otra representación de un “hombre salvaje”.
El Museo Nacional de Escultura tiene una larga trayectoria y relevancia, con múltiples piezas no sólo de escultura sino también de pintura, de artistas como Alonso Berruguete, Juan de Juni y otros, casi todas de motivos religiosos. Recientemente el Museo ha incorporado otras dos sedes cercanas: el Palacio de Villena y la Casa del Sol.
El Monasterio cierterciense de Santa María de Valbuena se encuentra en el municipio de Valbuena de Duero. Para los enterados, es el mismo municipio donde se encuentra la finca Vega Sicilia. Es un bonito edificio restaurado recientemente que alberga la sede de Las Edades del Hombre así como un hotel de lujo. El claustro es muy bonito pero está muy restaurado, y tiene una absurda escultura moderna en el centro. Tiene restos de frescos en las paredes. Lo más interesante se encuentra en la Capilla de San Pedro, dentro de la iglesia. Se trata de unas pinturas murales del siglo XIII con escenas cortesanas, religiosas y bélicas. Como curiosidad, la iglesia alberga un retablo tan limpio que parece que le pasan la bayeta todos los días. Está lleno de angelitos por todas partes, incluyendo un angelito “volador” colgado de un cable sobre la Virgen.
Nosotros completamos la visita comiendo un magnífico lechazo en el asador Mauro de Peñafiel. Para quienes quieran alargar la visita, les recomiendo que visiten alguna de las muchas bodegas de los alrededores, por ejemplo Bodegas Protos, que es la más espectacular. También el Castillo de Peñafiel. Si tienes presupuesto, puedes dormir en el cercano Hotel Abadía de Retuerta, que en algúna lista ha salido como el mejor hotel del mundo (500€-2.000€ la noche). En cualquier caso, las dos carreteras que discurren paralelas al Rio Duero (N-122 y VP-3001) atraviesan parajes muy bonitos y merecen por sí solas el viaje.