En Febrero de 2025 nos hemos hecho con unos amigos una ruta de 5 días saliendo de Madrid y viendo primero parte de la provincia de Segovia, y luego Palencia y Valladolid. Esta entrada corresponde al dia que estuvimos en Palencia y que dedicamos fundamentalmente a ver la catedral y el Museo de Palencia.
La Catedral de San Antolín de Palencia es una de las más grandes de España y se encuentra en uno de los laterales de la enorme Plaza de la Inmaculada. Como siempre, dejamos los detalles de la Catedral a las múltiples guías que podéis encontrar en Internet o a la entrada en Wikipedia. Solo contaros algunas curiosidades que nos llamaron la atención como las interesantes figuras de inspiración oriental que se encuentran bajo el enorme órgano de la catedral (ver foto en la galería). El órgano en sí es espectacular y me hubiera gustado verlo en acción. De lo más interesante es la cripta visigoda construida sobre restos romanos. Que no se os escape la entrada de la cripta, porque está un poco escondida.
El Museo de Palencia (o Museo Arqueológico de Palencia) es un interesante edificio con una entrada de fachada clásica que alberga dentro un edificio brutalista con una enorme linterna que le da una tremenda amplitud y luminosidad. El diseño y mantenimiento del museo son excelentes, uno de los mejores que he visto. Tiene una interesante colección de vestigios romanos: capiteles, sarcófagos, bustos, vasijas de barro y de vidrio, una gran colección de fíbulas y otros adornos y accesorios, y el bonito mosaico de Océano y las Nereidas, procedente de una villa romana de Dueñas.
Terminamos la visita de un día a Palencia paseando por Plaza Mayor y por la Calle Mayor Principal (no confundir con la Calle Mayor Antigua), una bonita zona peatonal llena de edificios destacables, entre ellos varios modernistas.
Comimos muy bien La Barra de Villoldo, un excelente bar de barrio, platos tradicionales como patatas bravas, tigres, alcachofas, cocochas, etc.