Sinopsis
Abril de 1937. Mientras en España transcurre la guerra civil, el marino mercante Miguel Jordán Kyriazis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.
Comentario
No nos decepciona a sus seguidores la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. Vemos en ella todos los elementos habituales de las últimas entregas: hazañas bélicas romantizadas en escenarios exóticos, atracción por los aristócratas y la gente finolis, mujeres sexis y peligrosas enamoradas de machos alfa. En fin, qué os voy a decir que no sepáis.
Se le nota a Arturo Pérez-Reverte una preferencia en sus novelas por los héroes del bando nacional antes que por los del bando republicano, aunque conociéndole, supongo que piensa que así lleva la contraria a los muchos libros que se publican contándonos las fechorías de los franquistas. Él siempre ha sido muy de llevar la contraria.
En fin, es un libro que se lee muy bien como todos los suyos, casi como un cómic. No sé cuanto de verdad o de invención hay en la historia, ya que él no lo dice, o si se ha inspirado en algún hecho real. Pero no importa. Sus seguidores no buscamos una lección de historia sino una buena historia.