Sinopsis editorial
Eilish Stack abre la puerta de su casa de Dublín en plena noche intempestiva y se encuentra a dos agentes de la policía secreta. Están allí para interrogar a su marido, un sindicalista que ha participado en manifestaciones recientes. La casa, la familia y el país que Eilish conocía, y en los que confiaba, están a punto de desmoronarse.
Comentario
La penosa reseña editorial no le hace ninguna justicia a este impactante libro. Hace unos años unos hubiera pensado en las dictaduras del pasado al leer este libro, por ejemplo la dictadura franquista, Mussolini, Hitler, o bien las dictaduras de Argentina o Chile. Lamentablemente hoy uno piensa en lo que está pasando HOY en Estados Unidos o Rusia, y lo que puede pasar dentro de poco si los extremismos siguen ganando adeptos en el mundo occidental.
Irlanda es un país tan apacible que resulta poco creíble para ambientar esta distopía política, en la que un gobierno autoritario se hace con el control del país y somete a los ciudadanos a todo tipo de tropelías. Pero es realmente aterrador pensar que este escenario puede no estar tan lejos. El relato de Paul Lynch es apasionante, y está montado alrededor de una familia cuyo padre es invitado a “demostrar que su comportamiento no es sedicioso”, en un estado donde los principios se han dado la vuelta como un calcetín. No muy diferente de lo que pasa HOY con MAGA.
El escenario es el de Irlanda en una guerra civil donde rebeldes opuestos a la dictadura se han hecho fuertes en algunas zonas del país, y donde rige el estado de excepción. Familiares de los irlandeses en el extranjero ofrecen ayuda económica y logística para que algunos puedan salir del país. Internet ha sido bloqueada [el día que estoy escribiendo esto se ha conocido que el gobierno de Putin ha bloqueado el acceso a Internet en toda Rusia] y algunos jóvenes con principios se suman a los rebeldes ante la desesperación de sus familias. Cosas que tan solo hace unos años no pensábamos que nos fueran a ocurrir nunca.
El cantar del profeta es un libro apasionante que se lee sin parar y que es capaz de remover las conciencias a quien las tenga.





