Sinopsis
El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.
Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.
Comentario
Impresionante relato de unos asesinatos reales ocurridos en Francia en 1993. Carriére intenta penetrar en la sicología del asesino al tiempo que relata los hechos. Es escalofriante ver como una persona aparentemente normal termina decidiendo asesinar a su familia con tal de que no se descubran las falsedades que ha mantenido toda su vida. Publicado en el año 2000, y relanzado ahora. El libro es apasionante, se lee del tirón y hace bueno el dicho de que la realidad supera a la ficción.