Denia es una preciosa ciudad costera de la provincia de Alicante cuya principal virtud es que más allá de ser una ciudad turística y de veraneo, tiene una animada vida durante todo el año, muchas cosas que ver y una excelente gastronomía. Además se encuentra en un entorno privilegiado desde donde puedes hacer excursiones magníficas a playas, montañas y rutas con espectaculares vistas.
El centro de la vida de Denia se encuentra entre las calles peatonales de la Mar y Marqués del Campo, y el puerto (en realidad los cuatro puertos de Denia :o). Desde aquí se puede acceder a algunos de los sitio de Denia que me parecen más interesantes:
> El túnel del castillo. Es un túnel que da acceso al Castillo de Denia, que ha sido rehabilitado recientemente y que fue refugio antiaéreo durante la Guerra Civil Española. Recorrerlo es altamente interesante, así como ver la información acerca del mismo que está en los paneles informativos.
> El Castillo de Denia. Bonito castillo árabe con preciosas vistas sobre la ciudad, la costa y las montañas.
> La Plaza de la Constitució, con la Iglesia de la Asunción, bonita plaza arreglada recientemente. De aquí sale la calle de Loreto, con una gran cantidad de bares y restaurantes.
> Denia tiene cuatro puertos en la ciudad, y todos merecen el paseo. Al este, la Marina de Denia es un puerto deportivo con embarcaciones medianas-pequeñas, tiene un espigón con varios bares y restaurantes. Al sur y al este, lindando con las casas de la ciudad, está el puerto para las embarcaciones más grandes y algunos barcos de viajeros. Al noreste hay otro puerto deportivo que permite embarcaciones más grandes, y al cerrar el círculo, en la parte más alejada de la ciudad, está la terminal de ferrys y un enorme espigón que se adentra en el mar y protege el puerto.
> Museu de la Mar es un museo en el puerto que tiene una preciosa colección de ánforas recogidas de pecios y otros tesoros del mar.
> El paseo hacia el este, saliendo de Denia hasta Punta Negra y Les Rotes es espectacular, y hay varios sitios para descansar, contemplar las vistas y comer.
Nosotros tuvimos la oportunidad de costear por los alrededores de Denia en el velero de unos amigos, y las vistas desde el mar son espectaculares, especialmente el recorrido hasta el Cap de la Nau costeando por el Cap de Sant y Xábia.
Denia y los alrededores está llena de magníficos restaurantes, incluyendo el ***Michelín Quique Dacosta. Para los que no tenemos tanto presupuesto, recomiendo la Tasca Eulalia, donde he podido disfrutar de las fantásticas Pelotas de Cocido, plato típico de la zona. Otros restaurantes que nos gustan, ya en el interior, son Miró Cuina, en el pueblo de Benirrama, con cocina innovadora, y El Nou Cavall Verd, en la ladera de la montaña, que además de buena comida, tiene unos ventanales con magníficas vistas sobre la ladera y la costa.