Vas a viajar y quieres seguir conectado? La eSIM es la mejor opción.
La eSIM es la mejor opción para seguir conectado fuera de la Unión Europea. Es más barata que el roaming de tu operadora. No dependes de una tarjeta física que tendrías que buscar en tu país de destino, sino que la eSIM la puedes instalar antes del viaje y activarla cuando estés llegando, lo que resulta mucho más cómodo. Además suele ser más barato que comprar una SIM física y es compatible con la SIM que actualmente tienes instalada en tu móvil, puedes tener ambas, incluso con varias eSIM en tu teléfono. Si quieres saber cómo usar la eSIM este vídeo te lo explica, y además te daré un código que te servirá para un descuento en la compra de tu eSIM con Airalo.
Lo primero, tres advertencias: 1: las eSIM solo se instalan una vez en un móvil. Se pueden recargar pero no cambiar de móvil. 2: casi todas las eSIM sirven solamente para datos. Algunas sirven también para llamadas telefónicas normales, pero no es lo habitual. Eso sí, al tener acceso a datos puedes hacer llamadas de voz por la red de datos como Whatsapp, Facetime o Yolla. 3: no te recomiendo llamadas de vídeo ni tampoco que uses Youtube, Tiktok, ni cualquier sevicio de vídeo, porque te consumirás los datos que compres en un santiamén.
Lo que tienes que hacer en casa
Antes que nada asegúrate de que tu móvil es compatible con eSIM. Puedes comprobarlo aquí: https://esim.sm/es/compatible-devices En este vídeo vamos a configurar un iPhone, aunque en los Android la configuración es similar.
Bájate la aplicación Airalo. Hay otras aplicaciones similares como Holafly y otras que probablemente funcionen bien pero yo no las conozco así que el vídeo de hoy va a ser acerca de cómo comprar y configurar tu eSIM con Airalo.
Abre Airalo, y te recomiendo que lo primero que hagas es identificarte en la aplicación, ya que no es posible adquirir una eSIM sin identificarte adecuadamente. Para ello ten a mano el pasaporte, porque tendrás que hacer una foto del pasaporte y tendrás también que hacerte una foto de tu cara y subirlas. Aquí puedes ver más o menos cómo funciona el proceso que la verdad es bastante rápido.
Cuando te hayas identificado, echa un vistazo y verás una diversidad de Sims que puedes comprar algunas son locales para un país solamente; otras son regionales e incluyen a varios países. Estas son muy adecuadas cuando te vas a hacer una gira por múltiples países de la misma zona, por ejemplo Latinoamérica o Asia o África. Y también hay incluso una eSIM global que te sirve para viajar por casi todos los países del mundo. Pero yo lo que te recomiendo es que preferiblemente compres eSIM de un único país, que suelen funcionar mejor. Echa un vistazo a lo que hay y selecciona el país donde vas a viajar. Observa que hay varias opciones según el número de días que vas a estar en el país y la cantidad de datos. Utiliza este código y te harán un descuento en la compra: JESUS4612. Ten en cuenta que la eSIM la puedes recargar después fácilmente; no es necesario que compres la de mayor capacidad. Compra una de capacidad intermedia y amplíala después si lo necesitas. Paga la eSIM con alguno de los medios que te ofrecen. Como ves en la app, en el apartado “Mis eSIM” se almacenan las eSIM que vas comprando, y puedes recargarlas cuando lo necesites. Yo aquí tengo las que he ido comprando para Colombia, Panamá, Emiratos, etc.
Cuando termine el proceso de compra, recibirás un e-mail como este con el recibo y las instrucciones para la instalación que en realidad son más fáciles de lo que parece. En la mayor parte de los casos, se puede instalar la eSIM desde la misma aplicación de Airalo. Una vez que hayas instalado la eSIM, te queda por hacer una última gestión antes de empezar el viaje. Conéctate a la configuración del roaming de tu operadora donde podrás ver algo parecido a esto. Esta es de Movistar pero las demás son parecidas. Tienes que habilitar el roaming en Europa y en el resto del mundo y poner las otras opciones como ves en la pantalla, ya que si inhabilitas las llamadas, datos o SMS no vas a poder usar el teléfono con tu eSIM. No te preocupes por haber habilitado el roaming en el resto del mundo, porque en la configuración de los datos móviles vamos a especificar el uso de la nueva eSIM para los datos. Después de esto ya no tienes más que hacer hasta que estés cerca de tu destino.
Lo que tienes que hacer cuando estés llegando a tu destino.
Haz esto preferiblemente antes de que aterrices o cruces la frontera, porque si no podrías tener cargos de roaming. Ve a Ajustes > Datos móviles. Baja hasta la zona donde están las SIMS. En mi caso puedes ver la Principal, que es la que tengo por defecto que es de Movistar, y la de Panamá y Colombia que son las últimas que he usado. Y también puedes ver la eSIM que acabamos de comprar que tiene este nombre tan genérico. Lo primero vamos a cambiar el nombre de la eSIM para no liarnos. Pinchamos en la Etiqueta y le ponemos el nombre de USA en este caso (o del país al que vayas a ir) y así ya la tenemos mejor controlada. Activamos la SIM y activamos la itinerancia de datos. Luego vamos arriba donde pone datos móviles y le decimos que los datos los queremos por la eSIM de USA, así que a partir de ahora los datos usarán nuestra nueva eSIM en lugar de la que tenemos en España.
Recuerda que normalmente nuestra eSIM no soporta llamadas telefónicas, así que si queremos recibir las llamadas que nos hagan desde España o desde cualquier otro sitio, tenemos que dejar activada nuestra línea de voz. Ve a “Línea de voz por omisión” y activa tu línea por defecto, aunque debería de estar activada. Luego baja a las eSIM, selecciona tu SIM habitual, la opción “Activar esta línea” debería de estar activa, y la “Itinerancia de datos” debes desactivarla como medida de precaución, aunque ya hemos enrutado los datos a través de nuestra nueva eSIM. Si no quieres recibir ni hacer llamadas telefónicas habituales puedes desactiva esta línea hasta que vuelvas a tu país.
A la vuelta a casa
Cuando ya estés en tu país de nuevo ve a Ajustes > Datos móviles > Datos móviles y selecciona tu operador habitual para volver a usar los datos de tu operador. Luego, en “Linea de voz por omisión” activa de nuevo a tu operador habitual. Luego baja hasta las SIMS, pincha en USA y desactívala. Luego en la SIM de tu operador, pincha en “Activar esta línea” si la tuvieras desactivada, y ya lo tienes de nuevo con tu configuración habitual.





