Llevamos unos cuantos años confundiendo al ejército con una ONG y ahora parece que vamos a confundirlo con una empresa de ciberseguridad.
No digo que el ejército no se pueda usar en misiones de paz para mejorar la vida de la gente o ayudar en casos de desastre de cualquier tipo. Al contrario, creo que todos los españoles estamos orgullosos de las ocasiones en que nuestro ejército ha participado en misiones de ayuda. Sin embargo la misión principal del ejército es la defensa, y confundir los objetivos nos puede llevar a graves problemas en caso de que realmente necesitemos al ejército para su auténtica misión.
Bueno, pues estábamos en estas cuando ahora oímos las palabras de nuestro Presidente diciendo que no le gusta la palabra “rearme” para definir las nuevas inversiones e defensa, y que el prefiere hablar de “mejorar las capacidades de defensa”. ¿En qué vamos entonces a usar esa enorme cantidad de dinero destinado a defensa si no es en armas? ¿En antivirus?
El eufemismo de nuestros políticos no tiene medida. Está muy bien que Europa y España aprovechen la oportunidad para que al mismo tiempo que mejoramos nuestra capacidad de defensa, aprovechemos la tecnología desarrollada para aplicaciones civiles, como han hecho de forma maestra Israel, USA y otros países. Pero lo que Europa necesita, y de lo que Von der Leyen ha hablado es de armas.
Dejemos los eufemismos, tratemos a los ciudadanos como adultos. En Ucrania la gente está muriendo. Eso no se para con antivirus, se para con armas.