En el año 1985 yo estaba haciendo la mili en Ceuta, y el coronel del regimiento, viendo que yo era ingeniero y que trabajaba en RTVE, me encargó gestionar una pequeña oficina donde con un par de reproductores VHS grababa y reproducía vídeos que se veian en todo el regimiento, generalmente películas de hazañas bélicas que era lo que pedían los oficiales.
Pero esa pequeña oficina era mi territorio, yo era el único soldado de todo el regimiento con despacho propio, y tenía carta blanca para entrar y salir cuando quisiera, así que además de las películas de hazañas bélicas grababa cualquier otra cosa que me interesara. Y una de las cosas que me interesaban era el programa La Edad de Oro, que presentaba la inolvidable Paloma Chamorro, un programa donde se emitían en directo conciertos de los mejores grupos alternativos de la época, algo que lamentablemente ya no se volvió a repetir en la historia de la TV pública.
https://www.rtve.es/play/videos/la-edad-de-oro/antologia-mejor-edad-oro-capitulo-1/780650/
Uno de los programas que grabé era de un nuevo grupo llamado Tráfico de Rubíes, liderado por Rubi y cuatro excelentes músicos con recorrido en la Movida Madrileña: Manolo Sirvent «Chetex» (guitarra), Patricia Álvarez (bajo y coros), Manuel Moreno «Paul» (batería) y Ciro Flogiatta (teclados).
Rubi, argentina cuyo nombre real es Maria Teresa Campilongo, era muy conocida por el grupo Rubi y Los Casinos, un grupo pop que había tenido un gran éxito con “Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat”, la canción ideal para bailarla en una fiesta de adolescentes. Pero lo de Tráfico de Rubíes era otra liga. Composiciones muy serias, alguna de Carlos Berlanga y Joe Borsani, ritmos fuertes, arreglos magníficos, y una presencia magnética de Rubi en el escenario. Mi grupo de amigos nos enamoramos rápidamente tanto del concierto como de Rubi y de la bajista Patricia Alvarez, y no nos cansábamos de oir la música. Posteriormente busqué la música sin éxito hasta que hace unos años la encontré en Youtube: alguien llamado “kigonjiro” había subido el concierto completo a Youtube.