Sinopsis editorial
Chiamaka es una escritora de viajes nigeriana que reside en Estados Unidos. En la soledad de la pandemia, recuerda a sus antiguos amantes mientras se enfrenta a sus propias decisiones y remordimientos. Zikora, su mejor amiga, es una abogada exitosa en todo hasta que, cuando se ve traicionada y con el corazón roto, debe recurrir a la persona que menos creía necesitar. Omelogor, la audaz y franca prima de Chiamaka, es una persona muy influyente en Nigeria que comienza a cuestionarse hasta qué punto se conoce a sí misma. Por último, Kadiatou, el ama de llaves de Chiamaka, cría a su hija con orgullo en Estados Unidos, pero debe enfrentarse a un obstáculo imprevisible que amenaza todo lo que se ha esforzado por construir.
En Unos cuantos sueños, Adichie dirige una mirada feroz hacia estas mujeres en una novela brillante y trascendental que aborda la naturaleza misma del amor. ¿Es posible alcanzar la verdadera felicidad o se trata de un estado fugaz? ¿Hasta qué punto debemos ser honestos con nosotros mismos para amar y ser amados? A través de una mordaz reflexión sobre las decisiones que tomamos y las que se toman por nosotros, sobre las hijas y las madres, sobre nuestro mundo interconectado, Unos cuantos sueños late con urgencia emocional y observaciones conmovedoras e inquebrantables sobre el corazón humano, con un lenguaje lleno de belleza y fuerza. Esta novela confirma el estatus de Adichie como una de las escritoras más conmovedoras y vibrantes del actual panorama literario.
Comentario
He leído muy poco de escritores africanos (y el último que he leído resulta que es blanco: J.M. Coetzee), principalmente porque tengo el prejuicio de que me van a enlazar historias locales o identitarias que me resultan completamente ajenas y no comprendo, o bien me van a culpabilizar como blanco de todas las barbaridades que los blancos hemos cometido en África junto con otros como los árabes o los chinos (a los cuales no veo que culpabilicen tanto, no sé porqué). Antes de que os abalancéis sobre mí con vuestros machetes os repito que soy consciente de que es un prejuicio que no tiene sentido, que hay mucha literatura africana muy buena ahí fuera y además prometo que me voy a enmendar y voy a leer mucho más a los autores africanos. La autora del libro, Chimamanda Ngozi Adichie, ha saltado a las noticias recientemente por una penosa noticia: su hijo de unos meses ha muerto en un hospital nigeriano por una negligencia médica, lo cual ha sido un terremoto informativo en Nigeria, y si bien esto puede ocurrir en cualquier hospital europeo, el relato de los hechos nos provoca reflexiones adicionales acerca del camino que está recorriendo África hacia las mejoras de sus condiciones de vida.
Por recomendación de mi hija, (que es mucho más receptiva que yo a otras culturas que no sean la europea) he leído Unos cuantos sueños y me ha parecido un magnífico libro, que sin renunciar a sus raíces africanas y a su feminismo militante nos cuenta las apasionantes historias de varias mujeres africanas amigas pero de distinta extracción, desde la privilegiada Chiamaka, hija de un rico empresario, lo que la permite tener una vida cosmopolita viajando constantemente por el mundo, hasta Kadiatou, de humilde extracción, que intenta vivir el sueño de la emigración a Estados Unidos y se tiene que enfrentar a la más dura realidad de los inmigrantes sin recursos. Otras mujeres africanas, todas ellas relacionadas entre sí por lazos de amistad, parentesco o simplemente laboral, dejan sus historias y reflexiones en el libro con una agudeza y una sinceridad desgarradoras acerca de todo: el feminismo, las relaciones entre sexos, el africanismo, la política… siempre con una mirada global pero sin renunciar a su raíz africana.
Quizá Unos cuantos sueños sea un testimonio de que África ya no se resigna a ser el patio trasero de otras culturas más poderosas y a mirarse el ombligo, que empieza a pensar de una manera más global. O quizá Unos cuantos sueños sea solamente una excelente historia acerca de un grupo de mujeres africanas que en cualquier caso se disfruta muchísimo leyendo.






