Sinopsis
¿Puede alguien entender realmente a Rusia? Mark Galeotti, uno de los principales expertos del mundo en ese país, lo demuestra en este libro utilizando la fascinante historia de la nación para iluminar su futuro.
Rusia es un país sin fronteras naturales, sin una etnia única, sin una verdadera identidad central. En la encrucijada de Europa y Asia, es el «otro» de todos. Pero, sin embargo, es también una de las naciones más poderosas de la tierra, una pieza clave en la escena mundial con una rica historia de guerra y paz, poetas y revolucionarios.
En este recorrido esencial por la nación más incomprendida del mundo, Galeotti trasciende los mitos para llegar hasta el corazón de la historia rusa: desde la formación del país y sus primeras leyendas, como Iván el Terrible y Catalina la Grande, hasta el ascenso y la caída de los Romanov, la Revolución Rusa, la Guerra Fría, Chernóbil y el fin de la Unión Soviética, además de la llegada de un oscuro y frío político llamado Vladímir Putin.
Comentario
Vale, este libro obviamente no es una historia completa sino, como el propio título dice, una historia breve, pero me ha resultado útil para entender las características de la nación rusa, porqué Rusia es diferente de otros países europeos y la relación de amor/odio o de deseo/rechazo que Rusia y los rusos tienen respecto a Europa.
También se explica el papel que Kiev tuvo en la formación de la nación rusa, -una de las principales excusas que Putin ha manipulado para justificar la invasión de Ucrania-, así como la interacción de Rusia con los mongoles y el Imperio Bizantino.
El relato está complementado con interesantes mapas y sugerencias bibliográficas para profundizar en el tema. He leído el libro de un tirón y al final se me ha hecho corto y me ha dejado con ganas de saber más.