Sinopsis editorial
Érase una vez un grupo de libertarios que idearon el Proyecto Free Town, un plan para tomar el control de una ciudad estadounidense y eliminar por completo su gobierno. En 2004, Grafton, Nuevo Hampshire, un asentamiento apenas poblado, hizo realidad ese plan. La financiación pública de casi todo se redujo: el cuerpo de bomberos, la biblioteca, la escuela. Las leyes estatales y federales pasaron a ser suaves sugerencias. Los osos, en cambio, eran cada vez más visibles. Los ciudadanos de Grafton, amantes de la libertad, ignoraron las leyes de caza y las normas sobre gestión de los restos de comida. Y con una población local de osos grande y creciente, el conflicto se hizo inevitable.
Comentario
Basado en hecho reales, este libro viene a desmontar la utopía libertaria de que lo mejor para las personas es prescindir del gobierno, y lo hace contando la historia de Grafton, el pueblo de New Hampshire que fue el objetivo de los libertarios que acudieron a la llamada de la “libertad fiscal” a finales de los 90 y principios de los 2000.
Lo más interesante de este libro, que se lee de maravilla, es que documenta perfectamente la degradación de la utopía libertaria, detallando todos los hechos sucedidos, y además los compara con la evolución en otras localidades similares y próximas. Mientras las demás localidades prosperaban mejorando sus servicios públicos, como los bomberos, la biblioteca, etc., Grafton se degrada víctima de los osos cada vez más descarados, de los fuegos, de un ambiente vecinal tensionado, y de un gobierno que no tiene ni sitio para reunirse debido a la continua reducción de los ínfimos presupuestos municipales.
¿Y quienes son estos libertarios tan interesados en eliminar los impuestos? ¿Serán millonarios egoístas que quieren ahorrarse millones para ampliar su flota de Ferraris y jets privados? Pues no: son miserables currantes que sin los servicios públicos no podrían sobrevivir a un cólico renal o a un accidente de coche. Gente que no tiene para comprar una comida decente pero se las arreglan para comprar un arma de asalto de calibre 45 y cartuchos para practicar el tiro todos los fines de semana y se van al supermercado con una pistola encima.
SI eres trumpista o libertario, no te recomiendo que leas este libro, puede herir tu sensibilidad. Si no lo eres, este libro te confirmará lo que probablemente ya intuías: aunque nos duela a la hora de hacer la declaración de hacienda, los impuestos son necesarios.





