Sinopsis editorial
Michael Beard, Premio Nobel, cincuenta y pocos años, se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio. Cuando Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubre que él la engaña, reacciona con una euforia inesperada, y antes de que pase una semana inicia una relación con el constructor que les rehabilita la casa. Beard sufre desesperadamente por la bella Patrice. Y cuando una noche Tom Aldous, uno de sus jóvenes becarios, lleva a Beard a casa en su coche, y conoce a Patrice, la historia se convierte en una negra comedia de enredos, de intriga en el más puro estilo de Hitchcock, con cadáver incluido…
Comentario
¿Se puede ser un gilipollas y ganar el Premio Nobel? Probablemente sí, y este es el escenario que nos presenta Ian McEwan en este divertido libro. Aunque quizá la pregunta que plantea Solar sería más bien: ¿Un premio Nobel puede volverse gilipollas? La reseña editorial es penosa así que cuento con más detenimiento el argumento: Un premio Nobel de física encuentra completamente vacía su existencia después de recibir el premio, e intenta llenarla con alcohol, aventuras amorosas y matrimonios fracasados, pero un incidente con el amante de su cuarta esposa le da una oportunidad de renovar el reconocimiento perdido de la comunidad científica y de paso conseguir el de los ecologistas y la industria de la innovación tecnológica.
Además de hacerte reir en muchos de los episodios, Ian McEwan deslumbra por la veracidad de cómo describe los movimientos de la industria tecnológica y la comunidad científica, así como por sus conocimientos de la tecnología de la energía y su descripción de los postureos de muchos movimientos “ecologistas” y las contradicciones que estos arrastran. El libro fue escrito en 2010 pero parece mucho más actual.
Pero por supuesto el atractivo del libro es la trama, propia de un thriller cómico (este libro es la muestra de que esta mezcla es posible), que se mueve entre las miserias del protagonista y los descacharrantes episodios con los grupos ecologistas. La desazón que produce ver cómo el protagonista va deslizándose lentamente hacia el desastre no impide que disfrutes con sus ocurrencias. Un libro muy recomendable para reirte y entender algunas de las cosas que ocurren con el ecologismo y la industria de la energía.





