Sigüenza, historia y piedras

Sigüenza es un municipio de la provincia de Guadalajara que está a poco más de hora y media en coche desde Madrid, y es una de las clásicas excursiones de un día para los madrileños. Está muy bien cuidada y es un placer pasear por su calles empedradas y sentarse en alguna de las terrazas de su Plaza Mayor a tomar unas tapas.

 

Nosotros aparcamos en una de las calles antes de llegar al conjunto de la Catedral y la Plaza Mayor, ya que el centro tiene restricciones como en caso todos los municipios turísticos.

La Catedral de Santa María es un bonito conjunto de piedra rojiza muy típica de la zona y originaria de unas canteras próximas. La entrada a la Catedral es de pago, y si quieres ver los sepulcros de los siglos XII y XIII encontrados en el subsuelo de lla Catedral recientemente, tendrás que pagar un extra.

 

Sorprende el tamaño de la Catedral en un municipio tan pequeño. La nave es enorme y tiene algunas piezas bonitas, siendo la más relevante la del sepulcro del Doncel de Sigüenza, una escultura con una pose muy natural e inusual que impresiona por su belleza. Sorprende que no sea una figura yacente, sino que se encuentra recostado, con una pierna sobre la otra y apoya el brazo medio incorporado, en actitud de leer un libro que sostiene abierto en sus manos. Parece estar relacionado con la popularización de la literatura profana gracias a la invención de la imprenta, ya que hasta entonces los libros se reservaban a personajes eclesiásticos.

Soymas
Soymas

La fachada principal de la Catedral da a la bonita y despejada Plaza Mayor (parece que lo de eliminar los árboles de las plazas no es costumbre exclusiva de Madrid) donde podéis aprovechar para sentaros un rato a tomar algo y ver pasar a los turistas y a algunos vecinos.

 

Subiendo por la empinada Calle Mayor se encuentra a la derecha la Casa del Doncel, que también es visitable previo pago, pero nosotros no entramos.

 

Al final de la Calle Mayor se encuentra el castillo, enorme fortaleza del siglo XII convertido ahora en Parador de Turismo. Como todos los paradores, el interior está reconstruido y adaptado para el turismo y merece una visita.

 

Nosotros terminamos comiendo muy bien en el Restaurante Taberna Calle Rompeculos, estupendas migas, bacalao, codornices y lechazo, a 55€ por persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ultimos posts
Campo del Moro, Madrid
Viajes

Paseo por el Campo del Moro (Madrid)

El Campo del Moro es uno de los jardines más bonitos de Madrid, ubicado justo detrás del Palacio Real de Madrid, en el paraje que se extiende entre la fachada occidental del palacio y las riberas del Río Manzanares. Su

Leer más
Viva Andorra
Política

Carta de un pensionista a un joven español

Querido joven español,   Te escribo estas líneas desde la tranquilidad de mi jubilación, pero también desde la preocupación de quien ve cómo muchos jóvenes —con razón o sin ella— han empezado a mirar con desconfianza el sistema público de

Leer más
Santa Catalina, Panamá
Viajes

Panamá para boomers 3: la costa del Pacífico

Panamá es un país muy especial. Suficientemente tradicional y respetuoso con el paisaje para que no te encuentres ni un solo gran hotel fuera de Panamá Ciudad. Suficientemente abierta y moderna para que a un europeo le resulte cómodo y

Leer más
Cementerio de animales
Cultura

Cementerio de animales

Sinopsis   Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, y por eso lo había enterrado. Aun así, incomprensiblemente, el gato había vuelto a casa.   Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita

Leer más
Solaris
Cultura

Solaris

Sinopsis   Impedimenta se complace en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, «Solaris», la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la

Leer más

¿Quieres recibir nuestra newsletter?