El Campo del Moro es uno de los jardines más bonitos de Madrid, ubicado justo detrás del Palacio Real de Madrid, en el paraje que se extiende entre la fachada occidental del palacio y las riberas del Río Manzanares. Su nombre tiene origen en una tradición que remonta al año 1109, cuando el caudillo musulmán Alí Ben Yusuf acampó en ese lugar mientras intentaba reconquistar Madrid tras la muerte de Alfonso VI.
En tiempos de Felipe II el terreno fue adquirido por la Corona y empleado como coto de caza o bosque recreativo, aunque no estaba aún ornamentalmente ajardinado debido al gran desnivel del terreno. El aspecto actual se remonta al siglo XIX y tiene un estilo romántico y paisajístico. En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural). Durante la Guerra Civil Española sufrió daños importantes por su proximidad al frente en Madrid, y posteriormente fue restaurado.
Hoy el Campo del Moro ocupa aproximadamente 20 hectáreas y funciona como un gran parque histórico de acceso gratuito, gestionado por Patrimonio Nacional (y no directamente por el Ayuntamiento de Madrid). Acoge más de 140 especies distintas de árboles y arbustos, lo que lo convierte en un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano, con un papel ecológico relevante en la ciudad.
Aunque es uno de los jardines más tranquilos de Madrid —quizás por su ubicación algo “al dorso” del palacio— ofrece vistas magníficas del Palacio Real y del conjunto urbano occidental de la ciudad.





