Panamá para boomers 4: Panamá interior

Con Panamá Interior terminamos la serie de 4 entradas que hemos dedicado a nuestros viajes por Panamá. Nos hemos enamorado de Panamá, hemos pasado ya 12 semanas en 3 viajes en 2023, 2024 y 2025, y te lo contamos en cuatro episodios: Panamá Ciudad, Panamá Caribe, Panamá Pacífico y Panamá interior. Como decimos siempre, no esperes aquí una guía turística exhaustiva. Zona Boomer es una guía visual y subjetiva, te contamos lo que vemos y te decimos lo que nos gusta y lo que no.

 

Panamá es un país muy especial. Suficientemente tradicional y respetuoso con el paisaje para que no te encuentres ni un solo gran hotel fuera de Panamá Ciudad (los alojamientos suelen ser casonas reconvertidas en hoteles o construcciones nuevas de muy poca altura). Suficientemente abierta y moderna para que a un europeo le resulte cómodo y seguro viajar por su cuenta recorriendo el país.  En este episodio te hablamos del interior de Panamá, quizá lo menos conocido de Panamá, pero no menos interesante, una zona llena de paisajes montañosos y tropicales espectaculares, volcanes, cafetales y muchas cosas interesantes.

Boquete

 

Boquete es una pequeña población junto al volcán Barú, cerca de la frontera con Costa Rica, está a una altura de 1.200m sobre el mar y es el centro de una zona muy atractiva por su clima templado que te permite relajarte un poco del agobio tropical de las costas de Panamá. Nosotros nos alojamos en un bonito caserón de 2 alturas a las afueras del pueblo, que lamentablemente ya no está disponible, y pasamos 3 días visitando los alrededores.

 

El pueblo de Boquete es una bonita y pequeña localidad que se extiende a lo largo del río Caldera, y que está llena de restaurantes y tiendas cukis. La zona es muy popular entre los jubilados de EEUU que les gusta el clima y el entorno y pasan aquí unos días de vacaciones o tienen una segunda residencia en los alrededores. Se les ve ocupando las terrazas desde la hora del desayuno hasta la cena en grupos de 4 o 6 personas. Pasear por boquete es muy agradable. La ribera del río está llena de terrazas y jardines que puedes recorrer andando.

 

El Sendero Culebra es una bonita  senda de dificultad media que sale de la carretera, a unos 10 Km de Boquete, y que se adentra en el bosque hasta llegar a unas bonitas cascadas. Hay que subir y bajar bastantes escaleras y pendientes durante unos 30 minutos, en algunos casos con la ayuda de una cuerda más que nada por seguridad ante los resbalones del suelo que está mojado. Es posible bañarse en el lago debajo de la cascada, así que llévate el bañador. En los alrededores de Boquete hay muchas rutas que se internan en el bosque con distinto tipo de dificultad, muchas de ellas con posibilidad de bañarte en alguno de los ríos de la zona, escoge alguna que se adapte a tus facultades. Hay también una ruta que nosotros no pudimos hacer que sube al volcán Barú, que tiene unas vistas espectaculares en las que se pueden ver ambos mares, el Pacífico y el Caribe, cuando hay un día despejado, cosa que parece que no es fácil.

 

 

Boquete
Boquete

 

A 20 minutos en coche de Boquete se encuentra la Finca Lérida, un bonito cafetal fundado por leridanos que se encuentra en el origen de la industria del café de Panamá. Además de ofrecer un alojamiento de lujo en medio del cafetal, con unas habitaciones que se alinean a lo largo del paseo de la entrada, cada una con su correspondiente hamaca brasileña en la terraza, la finca ofrece visitas guiadas complementadas con una completa degustación de cafés. Así que allí nos fuimos y la visita de verdad mereció la pena. La finca es preciosa, paseamos por el cafetal conociendo distintas variedades de café y la historia del café panameño, pequeño en producción si lo comparamos con Brasil o Colombia, pero muy reconocido por su gran calidad. La visita terminaba con un taller de preparación y degustación de café, donde olíamos y probábamos distintos tipos de café en distintas formas: en grano, molido, húmedo, infusionado, etc. Muy completo e interesante. La finca tiene un restaurante con una terraza con vistas al cafetal para reponer fuerzas. Los cafés de la Finca Lérida son de los más apreciados en Panamá y se encuentran en muchos supermercados y cafeterías. Un café muy especial que descubrimos en Panamá y que compramos en éste cafetal es el Geisha, un nombre que al contrario de lo que parece no es japonés sino de una tribu india de la zona, un café de una variedad muy escasa, con una coloración muy clara y uno de los más caros del mercado.

 

Durante nuestra estancia en Boquete nosotros íbamos a desayunar a Boquete Sandwich Shop y para comer y cenar a The Rock.

 

El viaje desde Panamá a Boquete ciudad son más de 500Km y casi 8 horas de coche, casi todas por la autovía Panamericana. Ya ves que los tiempos de los trayectos en coche no tienen nada que ver con las carreteras europeas. La autovía atraviesa zonas semiurbanas, con algunas rotondas y semáforos, pero no está en mal estado. La primera vez que hicimos el recorrido nos cazaron 2 veces unos policías que se esconden en sitios estratégicos con un detector de velocidad de mano (!!!). Afortunadamente las multas no fueron muy altas, aunque nos multaron por ir solo 10Km por encima de la velocidad permitida.

 

Al llegar cerca de la localidad de San Juan, la carretera estaba cortada por un grupo de nativos en manifestación que demandaban al gobierno algo relacionado con la educación. Era cerca del mediodía, y la cosa se fue alargando con los coches completamente parados hasta bien entrada la noche. A eso de las 20:00 se acercaron unos chavales con unos palés que ponían junto al bordillo de la mediana para que los coches pudieran subir a la mediana y dar media vuelta (a nuestra altura la mediana afortunadamente era baja, ya que donde la mediana era alta era imposible hacer esto). Vi que los conductores les daban unos dólares por la ayuda, así que nosotros hicimos lo mismo y salimos en dirección contraria hasta encontrar un hotel donde pasar la noche. Por la mañana vimos en la TV que los nativos habían alcanzado un acuerdo con el gobierno y de madrugada la carretera se había abierto, así que continuamos nuestro viaje a Boquete.

El Valle de Antón

 

A poco más de 2 horas en coche desde Panamá ciudad se encuentra El Valle de Antón, un bonito valle entre montañas de clima tropical que es otro relax climático para cuando te cansas del clima tórrido y pegajoso de la costa. Los alrededores del pueblo están llenos de pequeñas fincas con bonitas casas muchas de las cuales probablemente son segundas viviendas de los habitantes de la capital. El pueblo tiene cierto parecido a Boquete, con una avenida principal alrededor de la cual se han establecido las tiendas y los restaurantes. Es posible hacer varias excursiones andando desde el mismo pueblo. La Piedra Pintada es una roca con unos petroglifos de origen incierto, unos dicen que es un calendario de cosechas y otros que son símbolos religiosos. Siguiendo por la piedra se llega a una montaña llamada la India Dormida.  Los Árboles Cuadrados es un sendero que discurre por entre grandes ficus con la base muy nerviada (de ahí lo de “cuadrados”) uno de los cuales tiene un pozo debajo y parece ser que era sagrado para los nativos de la zona. Chorro Macho y Chorro Las Mozas son dos cascadas a las que se puede acceder fácilmente desde la carretera sin andar demasiado. El Restaurante Las Nubes es un sitio con unas vistas espectaculares al que se puede llegar en un corto paseo en coche, y la comida está bastante bien. En el mismo pueblo hay un mariposario con una enorme cantidad de mariposas, donde te cuentan cosas sobre las mariposas locales y te puedes hartar a hacer fotos.

Valle de Antón
Valle de Antón

Para alojarnos, elegimos una preciosa finca de las afueras del pueblo llamada The Golden Frog Inn, en una habitación con terraza, estupendas vistas y muy cómoda. El restaurante está muy bien, con una terraza sobre una bonita piscina, todo ello muy bien integrado en el paisaje. Muy recomendable.

 

Parque Nacional Soberanía

 

A menos de una hora en coche de Panamá Ciudad se encuentra Gamboa Rainforest Reserve, un hotel construido hacia el año 2000 pero que simula el estilo colonial del XIX que vemos en el sur de los EEUU. Tiene un impresionante vestíbulo de varios pisos con cataratas de agua y decoración art deco, con unos techos altísimos y unos enormes ventanales. A la derecha hay un una biblioteca enorme de estilo clásico con estanterías de madera hasta el techo y una escalera de caracol para subir al piso superior. La corriente de aire que circula por el vestíbulo hace que uno siempre se sienta fresco a pesar del  calor que suele hacer en el exterior, y a la izquierda hay un bar y un restaurante con unas grandes terrazas con preciosas vistas. Las habitaciones están alineadas a lo largo de grandes pasillos, son de gran de gran tamaño y tienen una terraza con una hamaca brasileña y unas magníficas vistas sobre el Parque Nacional Soberanía, el río Chagres y la inmensa naturaleza tropical que le rodea. (En nuestra entrada acerca de Panamá Ciudad ya contamos nuestra excursión por el Parque Nacional Soberanía y el río Chagres.)

 

El hotel organiza multitud de actividades relacionadas con el entorno natural. Nosotros visitamos el santuario de perezosos, junto al cual se encuentran también un mariposario, un ranario y un refugio de animales salvajes como tortugas y monos. También subimos al teleférico que sube hasta una de las colinas próximas al hotel, desde donde se tiene una vista magnífica del río Chagres y parte del lago Gatún. También hicimos una de las rutas de avistamiento de aves por el sendero del oleoducto.

Parque Nacinonal Soberanía
Parque Nacinonal Soberanía

Gamboa Rainforest Reserve es desde luego un hotel único y representa un estilo de hotel de los que ya no quedan y merece la pena alojarse un par de días en él como hicimos nosotros. Pero no todo es estupendo en este hotel. La comida es mediocre, el buffet del desayuno es malo y muy caro, las habitaciones tienen filtraciones en el suelo y en el techo, de hecho la nuestra tenía el suelo mojado permanentemente y como está pulido, resbala al andar descalzo como una pista de patinaje. La piscina, aunque es grande y bonita, sin embargo, no está suficientemente limpia y las colchonetas de las tumbonas están sucias. En general el hotel necesita un mejor mantenimiento y más atención a los servicios. También te graban manualmente los datos de la tarjeta de crédito en un sistema informático propio que no es seguro. El servicio sin embargo es muy atento y compensa en parte las deficiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ultimos posts
Viva Andorra
Política

Carta de un pensionista a un joven español

Querido joven español,   Te escribo estas líneas desde la tranquilidad de mi jubilación, pero también desde la preocupación de quien ve cómo muchos jóvenes —con razón o sin ella— han empezado a mirar con desconfianza el sistema público de

Leer más
Santa Catalina, Panamá
Viajes

Panamá para boomers 3: la costa del Pacífico

Panamá es un país muy especial. Suficientemente tradicional y respetuoso con el paisaje para que no te encuentres ni un solo gran hotel fuera de Panamá Ciudad. Suficientemente abierta y moderna para que a un europeo le resulte cómodo y

Leer más
Cementerio de animales
Cultura

Cementerio de animales

Sinopsis   Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, y por eso lo había enterrado. Aun así, incomprensiblemente, el gato había vuelto a casa.   Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita

Leer más
Solaris
Cultura

Solaris

Sinopsis   Impedimenta se complace en presentar, por primera vez en traducción directa del polaco, «Solaris», la mítica novela que consagró a Stanisław Lem como autor de culto. Un texto hoy en día considerado un clásico sin paliativos de la

Leer más
Donde se esconde el dinero
Cultura

Dónde se esconde el dinero

Sinopsis   Una investigación sin precedentes que descubre un universo paralelo construido y moldeado por los más poderosos para su propio beneficio. Nuestra concepción del globo se estructura en torno a naciones soberanas que, delimitadas con precisión, otorgan o restringen

Leer más

¿Quieres recibir nuestra newsletter?