Sinopsis editorial
En el mundo del espionaje un topo crea laberintos, encrucijadas y trampas en sus galerías, y quien intente atraparlo corre el riesgo de convertirse en cazador cazado. El jefe del espionaje británico murió sumido en viejos expedientes y recientes sospechas, convenido de que había galerías pero sin encontrar el topo. Smiley fue fiel a su jefe hasta el final, lo que le costó su puesto. Pero nuevos informes vuelven a remover al peligroso fantasma del topo, y Smiley, por supuesto, decide adentrarse extraoficialmente en el laberinto. Al final del mismo sólo encontrará una verdad: que los seres humanos somos demasiados complejos para ser clasificados con una sola palabra, ya sea «héroe», «traidor» o cualquier otra.
Comentario
El Topo no es una novela fácil de leer. A su compleja trama se suma la rica personalidad que Le Carré añade a cada personaje y la multitud de matices de los diálogos y de las historias que nos cuenta. No, no es fácil construir uno de las más fascinantes sagas de la literatura del siglo XX, pero Le Carré lo consigue con los relatos que ha construido alrededor de Smiley, un veterano agente del MI6, y otros espías occidentales y soviéticos que operan durante la Guerra Fría.
Y Le Carré lo hace con un nivel de realismo y de magnetismo realmente excepcionales, porque aparte de ser portador de un talento narrativo excepcional, él mismo dirigía agentes, realizaba interrogatorios, intervenía líneas telefónicas y efectuaba allanamientos mientras trabajaba para el MI5 y el MI6 antes de empezar a escribir novelas.
Esta novela se escribió en 1974, en plena Guerra Fría, pero parece eterna, como si el tiempo no hubiera pasado por ella, incluso algunos de sus pasajes parecen proféticos, como este párrafo que uno de los personajes le espeta a Smiley: “La Guerra Fría comenzó en 1917, pero las más duras batallas ocurrirán en el futuro, cuando la paranoia de la agónica Norteamérica le lleve a cometer todavía mayores excesos en su política exterior.” Por aquel entonces EEUU estaba provocando golpes de estado en Latinoamérica que llevaron a varias dictaduras militares y a decenas de miles de asesinatos de estado.
Si te animas a explorar el mundo literario de Le Carré, te recomiendo que empieces por El espía que surgió del frío, otra fascinante novela de Le Carré anterior en el tiempo, con una trama un poco más clara y sencilla que El Topo pero igualmente interesante. Luego, una vez que te hayas acostumbrados al estilo, los personajes y los silencios de sus novelas, puedes seguir con El Topo o con cualquiera otra de sus novelas.
No sé a qué mente brillante se le ocurrió poner a la versión española de la novela el título de El Topo, cuando la original se llamaba Tinker Tailor Soldier Spy (chatarrero, sastre, soldado, espía). Mientras que El Topo es muy obvio, el título original hacía una referencia a la trama de la novela.
Aunque de El Topo se han hecho varias versiones cinematográficas, no quiero dejar de mencionar la última, El Topo, que no desmerece para nada la calidad de la novela, con un gran Gary Oldman haciendo de Smiley, y una fantástica banda sonora de Alberto Iglesias, que hubiera merecido sobradamente el Oscar del que fue finalista.





