No salgo de mi pasmo al ver este tuit de una persona supuestamente inteligente como Lucía Etxebarría (@LaEtxebarria).
No estoy seguro de que Lucía se refiera expresamente a su madre o sea un comentaro general, en cualquier caso quiero despersonalizarlo y referirme en general a las personas que se quejan de una cosa y la contraria. Específicamente a las personas que se quejan de que pagamos muchos impuestos pero luego se quejan al mismo tiempo de que el Estado no les ayuda con el suficiente dinero, ya sea reduciendo las listas de espera de la sanidad, pagándoles las casas destruidas por las catástrofes naturales (¿estaban aseguradas o tenemos que pagar la casa definitiva además de la provisional?). O los que se quejan de que su pensión es baja cuando no han cotizado por encima de la contribución mínima.

Los españoles somos ciudadanos muy inmaduros comparados con los demás de la Comunidad Europea, y a esta miseria contribuyen los políticos españoles, incompetentes que desgastan sus energías en batallitas improductivas en lugar de mejorar la vida de las personas y ejercer de buenos líderes.
Pero la verdad, me resulta difícil de imaginar a un autónomo que llega a la jubilación y se encuentra una sorpresa en la cifra de su pensión. Me parece el colmo de la irresponsabilidad. Una de las pocas cosas de la administración digital española que ha funcionado bien siempre ha sido precisamente el portal del cálculo y simulación de las pensiones, al que podéis acceder aquí: https://prestaciones.seg-social.es/simulador-servicio/simulador-pension-jubilacion.html
Conectados al simulador y una vez autentificado, puedes acceder a tu vida laboral con todo el detalle de las cotizaciones que has hecho en toda tu vida, y además puedes calcular la pensión que vas a cobrar y simular diferentes casos según las cotizaciones que realices desde ahora hasta tu jubilación, obteniendo informes tan detallados como estas imágenes que ves debajo.

No hay excusa por tanto para llevarte una sorpresa con la cifra de tu jubilación. Ni tampoco para quejarte de una cosa y de la contraria. ¡Calcule su pensión por favor!