Una de mis recetas favoritas de pescado es el lenguado menier, aunque yo lo hago un poco diferente, ya que en vez de añadirle solo limón, le añado limón mezclado con naranja, que es una idea que robé de un restaurante del puerto de Barcelona al que he ido varias veces: El Merendero de la Mari
A pesar de ser considerada una receta de alta cocina, es muy fácil de hacer. La única complejidad es evitar que el lenguado se pegue a la sartén. Para eso, si no se tiene práctica en cocinar con una sartén de acero o de hierro, es mejor usar una antiadherente.
Lo primero es elegir un buen lenguado y pedirle al pescadero que lo limpie para hacerlo a la plancha. Es mejor uno para 2 personas, de 3/4 de kilo aproximadamente. Yo le hago una incisión a lo largo del centro en la zona más gruesa para que se haga mejor por esa parte, porque si no puede quedar crudo. Poned un buen chorro de aceite de oliva en la sartén, y una vez caliente y a fuego alto poned el lenguado. Dependiendo del tamaño, tenerlo unos 2-3 minutos por cada cara, hasta que la piel empiece a dorarse. Entonces echad un trozo de mantequilla como del tamaño de una nuez, y cuando esté desecha, el zumo de un limón y una naranja con un poco de perejil, regando bien con una cuchara por encima del lomo del lenguado. Echad un poco de sal, no mucha porque los pescados de mar ya suelen venir con algo de sal. Mirad de vez en cuando por la parte más gruesa para asegurarse de que está echo, y listo.